Nuevo Músical estrenado el 02/01/09
Un nuevo "músical" si se le puede llamr asi a salido en cines....este "músical" se llama Repo! The Generic Opera
Director: Darren lynn Bousman
Reparto : Alexa Vega , Bill Moseley , Paul Sorvino,Paris Hilton , Anthony Stewart , Sarah Brightman
En Repo! The Genetic Opera, una epidemia de fallos orgánicos devasta el planeta causando millones de muertos. El pánico se desata y los científicos buscan soluciones para crear una "cosecha de organos". De la tragedia surge un salvador... GENECO, una compañía biotecnológica que ofrece la salvación a cambio de un precio...
Geneco ofrece una financiación para todos aquellos que se enfrenten a la cirugía y se recuperen. Pero si los "afortunados" no son capaces de hacer frente a los pagos, Geneco se reserva el derecho para cometer acciones legales contra el individuo... incluso recuperar los organos ofrecidos a cualquier precio...
El origen de Repor! The Genetic Opera lo encontramos en el año 2000, en algunos bares y locales de Los Angeles. Allí Darren Smith y Terrance Zdunich representaban lo que llamaban "óperas de 10 minutos". Una de las más populares era The Necromerchant’s Debt, una historia futurista con un ladrón de tumbas. Zdunich explica la historia: El Ladrón de Tumbas original se parecía mucho al personaje que estoy interpretando ahora. Era un granuja que vive al margen de la sociedad. Él hizo un comentario sobre lo que había visto en el cementerio, un Hombre Repo recuperando órganos de los cuerpos de gente que los había comprado a crédito. En esa historia corta, al final, el Ladrón de Tumbas se endeudaba con el Hombre Repo. Cuando la representamos, fue la ópera de diez minutos que recibió mejor acogida de las que habíamos representado, así que nos dijimos: ¡Hagámoslo a lo grande!”
Repo! The Genetic Opera | Repo! The Genetic Opera |
Durante este tiempo, conocieron al entonces director de vídeos musicales Darren Lynn Bousman, que se presentó a ua audición para dirigir la obra. Bousman recuerda: “Acababa de mudarme a Los Ángeles para hacer musicales. Desde pequeño me interesaron musicales como Jesucristo Superstar o Tommy. Cuando llegué vi que no había apenas musicales que hacer. Así que me dediqué a promocionar mi propio guión llamado The Desperate. Me reuní con varias personas y todos me preguntaban lo mismo: ¿Qué te gustaría hacer de verdad? Y yo les respondía que quería hacer musicales. Un día recibí un guión, pero no era exactamente un guión, sino una obra teatral llamada 'Repo'. Pensé: “No quiero hacer una obra de teatro”, y mi representante me dijo: 'Tú léelo'. Entonces no teníamos la música, pero aun así lo leí y me sorprendió muchísimo. Justo después busqué a los autores y les llamé: "¡Dejadme dirigirlo, dejadme hacerlo!, aunque ni siquiera haber oído la música. Sólo había leído el guión.”
A Smith y Zdunich les entusiasmó la pasión que Bousman sentía por la ópera rock en general y la suya en particular, y le contrataron inmediatamente para que dirigiera la primera producción teatral larga de Repo!.
Poco después a Bousman le llegaría su gran oportunidad con Saw II, que se convirtió en número uno de taquilla, al igual que su secuela, Saw III, que también dirigió Bousman. El director buscaba entre sus nuevos contactos alguien que le consiguiese la financiación para Repo!, pero nadie estaba interesado en una ópera rock de terror.
Así que volvieron al origen: las "óperas de 10 minutos". Bousman, Zdunich y Smith viajaron a Toronto y rodaron allí un cortometraje que sirviese de presentación al proyecto. Bousman habló con Daniel Jason Heffner, productor de la saga Saw, mientras montaba la tercera entrega. Le explicó que ese proyecto era con el que siempre había soñado, y le pidió ayuda. Heffner reunió a todo el equipo de Saw durante un fin de semana, sin que nadie cobrase. Le ofreció material gratuito de los proveedores, y servicios de post-producción. Bousman ya lo tenía todo para grabar su corto.
Escogió dos canciones, Zydrate Anatomy y 21st Century Cure, y le mostró el resultado a Carl Mazzocone, Mark Burg y Oren Koules, productores de Lionsgate y Twisted Pictures. Meses después comenzaba la pre-producción de Repo!, la película.
Repo! The Genetic Opera | Repo! The Genetic Opera |
La primera en unirse al proyecto fue Alexa Vega, que por entonces actuaba en Broadway con el musical de Hairspray. Bousman contactó con ella a través de su perfil en MySpace. “Yo estaba trabajando en la obra de Broadway, Hairspray, y el director Darren Bousman dejó un mensaje privado en la página de Myspace que un admirador ha hecho sobre mí. Decía que me quería para su película, etc., así que pensé ‘¡vaya! ¡otro pirado!’. Así que no le contesté. Después recibí otro mensaje suyo y decidí entrar en su MySpace, donde decía que había dirigido Saw. Llamé a mi agencia para saber algo más. Me dijeron que sí conocían el proyecto pero que lo habían desechado. Así que me puse en contacto con él inmediatamente y le dije que me encantaría leer el guión ya que antes me había explicado brevemente de qué trataba." Al principio Alexa era escéptica, pero se fue enamorando del proyecto a medida que Bousman se lo explicaba.
Más tarde lograron contratar a Paul Sorvino, un experimentado cantante de ópera, para el papel de Rotti Largo. En palabras de Zdunich: “El papel de Rotti es una mezcla de Pavarotti y el típico 'capo' italiano de las películas. Obviamente, Paul ya había interpretado a mafiosos italianos, y además sabía cantar ópera, así que: ¿Qué más se podía pedir? Era perfecto para interpretar a Rotti”.
Anthony Stewart Head, más conocido en los Estados Unidos por su papel en Buffy Cazavapiros aunque también es un reputado actor en el Reino Unido, interpreta el papel de Nathan, el Hombre Repo. Head declara: “Mientras estaba en Los Ángeles con otro proyecto, mi agente me concertó una cita con Darren, Terrance y el otro Darren. Lo que me convenció fue el desbordante entusiasmo de Darren Bousman. Me dijo que quería hacer esa película desde que acabó la universidad, y que era su sueño. Me dijo que había convencido a la gente de Lionsgate gracias a un trailer y me lo enseñó. Después de verlo, le dije: 'Vale, dime dónde tengo que firmar'”.
La actriz y cantante internacional Sarah Brightman, interpreta al personaje de Blind Mag en su debut en un largometraje. Brightman recuerda: “Mag es una niña con un don, el de la musicalidad y la canción. Ella es ciega y el imperio de GenCo le dio unos ojos nuevos. Y esos ojos le han permitido compartir su don con los demás más fácilmente, ya que volver a ver le ha convertido en una persona mucho más positiva. Desgraciadamente para Mag, como para todos los que sucumbieron al hechizo de GeneCo y solicitaron su ayuda, ella también vendió su alma al diablo. Es un gran papel y me gustaría poder interpretarlo durante años porque tiene muchísimos matices.”
Repo! The Genetic Opera | Repo! The Genetic Opera |
Paris dice: “Darren es un director increíble. Soy una gran admiradora suya desde que vi Saw. Para mí es un honor formar parte de esta película. Ha sido muy emocionante ver la película. Nunca he visto una película con tanto color, tan buena música y un reparto tan ecléctico. Es totalmente único y creo que la gente seguirá viéndolo y se convertirá en un clásico. Es una cinta que verán mis nietos, algo que perdurará como The Rocky Horror Picture Show”.
Bill Moseley, un icono del horror, aceptó interpretar el papel de Luigi Largo. Kevin Ogilvie, más conocido como “Ogre”, el líder del grupo musical Skinny Puppy, tiene una estética que encaja perfectamente con la del sonido industrial que predomina en la película y enseguida se metió en la piel de Pavi Largo. Por supuesto, Terrance Zdunich exigió hacer el papel de Ladrón de Tumbas que ya había interpretado en los escenarios.
En el apartado técnico, muchos miembros del equipo de Saw se incorporaron al de Repo! Teh Genetic Opera, incluyendo el diseñador de vestuario Alex Kavanagh y el diseñador de producción David Hackl. La producción de la película comenzó simultáneamente en Los Ángeles, donde los actores pregrabaron la música con los renombrados productores musicales Yoshiki y Joseph Bishara, y en Toronto, donde los diseñadores empezaron a crear el mundo futurista de Repo! que controla GeneCo.
El diseñador de producción David Hackl colaboró estrechamente con Darren Lynn Bousman para lograr el aspecto futurista de la película. De acuerdo con Hackl, uno de los interiores más difíciles de crear fue la Sanitarium Square de GeneCo, donde se representa la Ópera Genética. Hackl dice: “Es un decorado que se asemeja a una típica 'piazza' italiana, que es la idea que tiene Rotti de un mundo perfecto en el que la ópera es la música más popular y donde la gente viste trajes bonitos, son elegantes y tienen unas vidas maravillosas. Mientras tanto, fuera de la plaza todo se está desmoronando. Cuanto más te alejas de la plaza, más degradación, y este fenómeno cada vez se acerca más a Rotti. Queríamos mostrar una plaza elegante pero que transmitiese una sensación de degradación paulatina. Uno de nuestros puntos de referencia fue la obra de un gran fotógrafo, Robert Polidori, que tomó muchas instantáneas en Cuba. En ellas, puedes ver como La Habana continúa siendo una ciudad de enorme belleza y elegancia a pesar de que la degradación de los edificios. La Plaza de GeneCo se parece mucho a ese escenario”.
Repo! The Genetic Opera | Repo! The Genetic Opera |
Amber Sweet es uno de los personajes más interesantes de la película en lo que se refiere a su vestuario. Según Kavanagh: “Amber Sweet es nuestro personaje más dinámico porque ella es camaleónica por naturaleza. Su obsesión por la imagen forma parte de su personalidad. Es alguien que se siente totalmente vacío en el interior, por lo que intenta constantemente crear una nueva Amber de cara al exterior. Cambia ocho veces de vestuario y ofrece cada vez un look totalmente distinto: ropa, peinado, maquillaje, lentillas... todo cambia. Paris Hilton interpreta a Amber Sweet y debido al presupuesto limitado con el que trabajamos, hablé con ella por teléfono antes de que viniera y me dijo: "No te preocupes, yo llevaré cosas". Trajo seis maletas llenas de ropa maravillosa. Ella misma compró todos sus accesorios y joyas fantásticas. Tiene muchísimo estilo, sabe lo que le sienta bien y se atreve a probar cosas nuevas. Aunque en su vida normal no llevaría muchas de las prendas que viste en la película, aquí se atrevió con todo”.
Pero el alma de esta película es la música, que recoge múltiples influencias. Esta ópera rock cuenta con una banda sonora original que mezcla a partes iguales música gótica con punk-rock para conformar una poderosa y espeluznante narrativa musical. El creador Darren Smith nos explica: “El hilo conductor se asemeja a Nine Inch Nails, sonido industrial pero con influencias de jazz y música clásica, sobre todo ópera. Queríamos que la película tuviera un sonido de ópera auténtico mezclado con el estilo de Nine Inch Nails. También hay hip-hop y bastante rock. Lo mejor es que en la música grabada para la obra teatral yo tocaba casi todos los instrumentos, por no decir todos. Pero en la película contamos con unos músicos increíbles”.
Algunos de los músicos de primer nivel que participaron en la grabación fueron: Richard Patrick (del grupo musical Filter), Stephen Perkins (Jane's Addiction), Clown (Slipknot), Ray Luzier (Army of Anyone), Brian Young (David Lee Roth Band), Richard Fortus (Guns & Roses), Sonny Moore (From First to Last), David J (Bauhaus/Love & Rockets), Daniel Ash (Love & Rockets), Blasko (Ozzy Osborne), Tommy Clefetus (Rob Zombie's Band) o Melora Creager (Rasputina). Además la estrella del pop, Poe, prestó su voz a la banda sonora.
El músico y compositor japonés Yoshiki Haysahi (de la legendaria banda de rock X-Japan) coprodujo la música con Joe Bishara para crear una de las bandas sonoras más peculiares de la historia del cine.
Darren Smith recuerda: “Al principio no estaba seguro de querer hacer la película, pero contamos con un gran productor, Joe Bishara y con gente que toca con grupos tan importantes como Guns and Roses, Bauhaus, Filter, Skinny Puppy o Nine Inch Nails. Además contamos con Sarah Brightman, que interpreta a Blind Mag la supuesta gran diva de ópera y que lo es en la vida real. También está Paul Sorvino que tiene una voz maravillosa y Paris Hilton, que sorprenderá a más de uno. Todos los actores interpretaron sus canciones, la música es fantástica, toda la producción fue una experiencia inolvidable”.
Bousman, el director, invita a los fans a descubrir Repo! The Genetic Opera. “Hay que olvidar el género. Hay que olvidar la música y el terror, es una experiencia que hay que vivir en un cine rodeado de gente. Es algo nunca visto y eso es lo más emocionante para mí, que sea algo totalmente nuevo. Es un producto atractivo, novedoso, actual, pegadizo, oscuro y sexy, todo a la vez. Creo que lo tiene todo y que ofrece algo especial a cada espectador”.